Métodos de validación estadísticos de los tests

validación tests


Todos nuestros tests han sido objeto de un estudio de validación estadístico basado en muestras representativas y conforme a las normas reconocidas por los psicólogos de la American Psychological Association.

Validez

Validez es la capacidad del cuestionario de evaluar lo que se supone que tiene que evaluar. Dicho de otra manera, es la característica técnica de una prueba que cumple satisfactoriamente los propósitos específicos para los que fue elaborada.

Se han realizado estudios comparativos entre diferentes tests con el fin de medir las correlaciones inter-tests.

Además, invitamos a personas a auto-evaluarse en cada uno de los factores del test para asegurarnos de que las mediciones de los tests corresponden con la percepción que el candidato tiene sobre sí mismo.

Fiabilidad

Consiste en comprobar que los diferentes ítems utilizados para evaluar los criterios del cuestionario son coherentes entre sí, es decir, que exista una correcta homogeneidad en la evaluación de un factor. Así pues, todas las dimensiones del cuestionario se han analizado utilizando los coeficientes Alpha de Chronbach.

Por otra parte, con el fin de garantizar la estabilidad temporal de los resultados, los candidatos han sido invitados a pasar los tests por segunda vez pasadas unas semanas.

Sensibilidad

Un cuestionario es sensible si tiene la capacidad de distinguir los candidatos unos de otros. Así, la desviación estándar calculada para cada una de las escalas del test refleja su fuerte capacidad de distinguir las personas entre sí.

La deseabilidad social o conveniencia social significa que una persona siempre será más proclive a elegir la respuesta que considera socialmente más favorable. Los tratamientos estadísticos han identificado el nivel de conveniencia de los ítems y han solucionado este aspecto.

Alta en prueba tests gratuitos